29.09.2023

Power BI en Reclutamiento y Selección (no... tal vez... quizás... ¿o sí?)

Para comenzar, haremos una breve reflexión en torno a una dinámica habitual en el mundo del trabajo actual y es que , en ocasiones, líderes organizacionales y profesionales de Recursos Humanos se encuentran en la situación de no contar con un empleado crítico en momentos cruciales. Este empleado puede ser alguien como un ejecutivo comercial altamente técnico y con excelentes relaciones con los clientes, o un especialista en negocios especializado en el análisis de riesgos financieros. A menudo, se espera que el plazo en que se pueda llenar dicha vacante, y por lo tanto suplir la necesidad, sea el mínimo posible. Incluso un impensable plazo de horas representa a veces la criticidad de contar con el profesional idóneo. 

Es así como la tecnología otorga hoy en día una ventaja estratégica mediante la aplicación de  Business Intelligence (BI) en el ámbito del reclutamiento y la selección , no solo para mejorar el proceso de selección de personal, sino también para agilidad en la organización  cuando se suscitan  situaciones de alta rotación en cargos o colaboradores estratégicos. 

 

Otra aplicación del BI, es en el registro, la recopilación y el análisis de datos de candidatos, idealmente en tiempo real que permita la presentación y evaluación de un candidato para un puesto específico.  

 

En lo específico, hablar de Business Intelligence o inteligencia de negocios, es un proceso de análisis de datos que convierte la información en conocimiento, lo que ayuda a las empresas a tomar decisiones estratégicas. Las herramientas tecnológicas disponibles son variadas. Por mencionar algunas, nos encontramos con Tableau, Power BI, QlikView, Pentaho y otras, que pueden analizar datos provenientes de diversas fuentes, como bases de datos, redes sociales, aplicaciones web y más. Aunque en el sentido clásico, el BI era principalmente visto en el ámbito comercial, en la actualidad se ha reconocido su valor en muchas otras áreas y funciones dentro de la organización:  clima, gestión del desempeño, por mencionar algunas del entorno de Recursos Humanos.  Es así que el área de reclutamiento y la selección de personas también se ha visto beneficiada con las aplicaciones de esta herramienta para la gestión de sus procesos y tareas. 

 

Aplicación de Business Intelligence (BI) en el proceso de reclutamiento y selección de personal

 

La teoría nos indica hoy en día que el BI puede ser de gran utilidad para las empresas, incluso cuando no están reclutando profesionales activamente o bien incluso si es que no tienen vacantes que suplir. Este beneficio guarda relación con el buscar, recopilar y enriquecer una base de datos interna con posibles prospectos, los cuales conviene tener a mano para cubrir con la máxima eficiencia cualquier necesidad futura e inesperada con un candidato disponible en tiempo y en forma. 

 

Tal es así, que el uso de BI en la función de reclutamiento y selección, puede proporcionar agilidad a la toma de decisiones y mantener la ejecución de una labor específica de una manera más consistente al aminorar los tiempos de búsqueda y contratación del posible candidato.   Por ejemplo, algunas de las aplicaciones del BI a este ámbito son:

 

  • Análisis de datos de candidatos
  • Segmentación de candidatos
  • Búsqueda proactiva de talento
  • Evaluación de la fuente de reclutamiento
  • Predicción de la retención

 

Si se tuviera que concluir en cuáles son los grandes públicos objetivos que se benefician de la aplicación de la BI en materias de Reclutamiento y Selección, no cabría duda en que al menos son dos:  el área encargada (responsabilidad que recae normalmente en Recursos Humanos) y por supuesto los mismos candidatos, con quienes se establece un contacto basado en la confianza y evidencia de que hay una contactabilidad fluida y para múltiples procesos donde haya calce con el perfil.

 

En síntesis, existen varias opciones tecnológicas para optimizar la calidad y la eficiencia de las gestiones en el equipo de reclutamiento, permitiéndole cubrir posibles vacantes con la agilidad que el cliente interno lo requiere, mientras que a la empresa le permite beneficiarse de un talento que llegará en tiempo y en la forma que el negocio requiere.

 

En Konexa ponemos a tu disposición todos los beneficios del BI en el reclutamiento y la selección de los profesionales que requieres en tu negocio. Hemos desarrollado una herramienta de Power BI que nos diferencia en nuestro mercado y que hoy en día está disponible para ti. ¡Aprovecha sus beneficios!

COMPARTIR ARTÍCULO