IBM, con su centro especializado en investigación y desarrollo, ha lanzado un nuevo conjunto de herramientas llamado PrimeQA, el cual permite realizar búsquedas de información en múltiples idiomas mediante sistemas de preguntas y respuestas que facilitan a los usuarios el hallazgo de información en la web de manera ágil.
El aplicativo de código abierto PrimeQA, diseñado por el Centro de Investigación de IBM incluye herramientas para leer y capturar documentos, así como hacer la lectura y encontrar respuestas a preguntas incorporadas en hojas de cálculo, fotos o en videos.
Esto ha sido posible mediante la denominada Inteligencia Artificial, la cual permite que con solo ingresar una pregunta en la barra de búsqueda de un computador y enviarla, el usuario reciba de manera casi instantánea información capturada en diferentes idiomas.
Esta innovación ha sido materializada a través de un amplio y profundo modelo de aprendizaje en el ámbito de los idiomas, denominado Transformador. Este pasa a ocupar un lugar dentro de los múltiples ejemplos que ha ido aportando la Inteligencia Artificial a través de sus pocos años de existencia. Un proceso de los Transformadores se basa en una cadena de palabras que conforman una frase u oración y que es decodificada mediante algoritmos para comprender cómo estas palabras se relacionan entre sí produciendo pequeñas respuestas o inputs para el usuario que son extraídas de información de fuentes confiables en la web.
Los Transformadores le han proporcionado la oportunidad de que hablantes de Chino Mandarín, Inglés y algunos idiomas europeos predominantes tengan acceso sencillo al conocimiento que los seres humanos han ido heredando de generación en generación mediante libros, investigaciones, y muchos otros tipos de documentos. El problema está en que los nativos de idiomas menos masivos se han quedado fuera de lograr encontrar toda esta información realizando una búsqueda desde su idioma de origen.
El Centro de Investigación de IBM se ha propuesto modificar este fenómeno con la disponibilización de PrimeQA para quien quiera utilizarlo y requiera encontrar información en la web de una manera fácil.
El objetivo mayor es disponibilizar herramientas tecnológicas que permitan el ahorro de tiempo y esfuerzo a hablantes de idiomas no occidentales, de manera más específica, incluyendo algunos que pudieran ser considerados dialectos circunscritos a una región acotada geográficamente. La mayoría de estos idiomas no están presentes en la web y tampoco los decodifican aplicaciones orientas a usuarios finales como Siri o Alexa. Actualmente, no existe un repositorio centralizado que integre algoritmos de pregunta – respuesta en este sentido. Y los que existen son de uso privado y pagado.
PrimeQA funciona en base a dos modelos de preguntas y respuestas de IBM: Dr. Decr,1 y Go Ahead Ask Me Anything (GAAMA) los cuales pueden comprender y responden a preguntas en 7 idomas que a menudo no han sido considerados en otros aplicativos de esta naturaleza, como por ejemplo Hindi y Koreano, y también gracias a ellos se puede entender y manejar información básica en casi 90 otros idiomas.
Esta idea fue generada por uno de los integrantes del equipo de investigación y desarrollo de IBM, un ingeniero en computación cuyos 2 idiomas madre (Hindi y Bengali) frecuentemente se encontraban sin respuestas al realizar búsquedas de información en la web. Con esa frustración de no encontrar información fácilmente en Internet, creó la idea de responder a esta necesidad que curiosamente cubre a millones de personas del Sudeste Asiático y que escasamente se encontraban presentes en modelos de IA para idiomas. Y lo mismo ocurría con un centenar más de idiomas.
Si bien este aplicativo ya ha sido lanzado, sigue siendo perfeccionado con últimas innovaciones e incorporaciones en diferentes idiomas tipológicamente muy diferentes tales como Japonés, Árabe, Bengali, Koreano, Ruso, Finlandés y Telegu. Para muchos usuarios, este acceso de información en su idioma madre ha significado encontrar contenido específico a su cultura, idiosincrasia o etnia que no está disponible en páginas de carácter más genérico como Wikipedia, por ejemplo.
Esta idea ha ido expandiéndose a otros centro de desarrollo de aplicaciones de idioma mediante IA para ofrecer por ejemplo, configuración en idiomas muy específicos a chatbots que hasta ahora no contaban con esta ventaja lingüística.
Esto es solo una parte de un gran mundo de innovación tecnológica que abre la llamada Inteligencia Artificial, la cual sin duda seguirá sorprendiéndonos con sus avances y propuestas.
La Web3 la innovación en Internet y en Konexa nos apasiona innovar creando servicios y soluciones de calidad. No pierdas la oportunidad de contactarnos y conversar cómo poder colaborar contigo.