El modelo de Web3 involucra trabajar con plataformas y aplicaciones que dan un realce diferente a lo que hoy conocemos con Internet: más futurista y descentralizada, con estándares y protocolos públicos que al mismo tiempo protegen los derechos de propiedad, dando a los usuarios una mayor propiedad por sobre los datos y mayor control sobre cómo sacar provecho económico de los mismos mediante la aplicación de nuevos modelos de negocios.
La Web3 se basa en un conjunto de protocolos más descentralizados y gobernados por los mismos usuarios, lo cual presenta un cambio de paradigma de autoridad y propiedad a lo que la comunidad de usuarios de Internet estaban acostumbrados.
A continuación resumimos las principales ventajas y características que proporciona un modelo de Web3.
Cambio profundo a los modelos actualmente en funcionamiento
Un modelo de funcionamiento bajo estándares de Web3 hace posible la desintermediación de los modelos comerciales mediante la codificación de la funcionalidad existente en contratos inteligentes autónomos. Web3 podría ofrecer oportunidades económicas más amplias (por ejemplo, tarifas reducidas mediante mayor escalabilidad de las operaciones de una empresa), minimizando el uso de intermediarios y acercando usuarios/clientes con sus proveedores.
Innovación con mayor agilidad mediante protocolos abiertos al uso público.
La estructura modular y de código abierto de Web3 permite un desarrollo más rápido, una fase de testing más ágil y acotada en el tiempo y un escalamiento y “reutilización” de las aplicaciones. Esta compatibilidad y un aumento de la base de profesionales de TI dedicados al desarrollo de aplicaciones en Web3 podrían aumentar exponencialmente el nivel de innovación con el tiempo, según lo predicen los especialistas en tendencias tecnológicas.
Mayor accesibilidad
Una plataforma o aplicación basada en Web3 es pública y abierta, por definición. En otras palabras, no se requieren licencias o permisos mediante lo cual todos pueden acceder, crear y poseer información y activos a nivel global, sin intermediarios.
Mayores oportunidades para construir una nueva infraestructura
La infraestructura sobre la que se están elaborando plataformas y aplicaciones para la Web3 están recién siendo elaboradas, teniendo un carácter tan incipiente que permiten que los usuarios puedan incorporar nuevas herramientas e infraestructura para escalar y cumplir con los requisitos de servicio esperados (p. ej., plataformas de desarrollo necesarias para crear servicios de Internet Web3, software de middleware, infraestructura de nodos, entre otros que se preveen irán siendo requeridos conforme se produzca el esperado proceso de maduración de esta revolución de Web3).
Experiencia cliente unificada
Otra funcionalidad de la Web3 es que permite una transición de omnicanal a unicanal, integrando sin problemas la identidad digital de los clientes en todas las aplicaciones al aprovechar una capa de datos de cadena de bloques descentralizada de manera común, en lugar de una vista aislada de los clientes que se limita al perfil de cliente de una empresa o compañía de manera específica.
Estas ventajas ya están siendo consideradas en el mundo de los profesionales de TÏ y de las empresas que proveen servicios como aquellas que los requieren, y es así que la inversión y demanda por talento con capacidades técnicas en Web3 han crecido a niveles relevantes en lo que va de este año, con expectativas crecientes de un aumento en el 2023 a medida que las plataformas, aplicativos y modelos tecnológicos basados en Web3 se vayan consolidando.
En la actualidad, los tipos de industria que principalmente están incorporando Web3 en su negocio son: Finanzas y Tecnología (industria Fintech), Entretención (Juegos y Diversión) y el Retail.
En síntesis, este es un nuevo e innovador modelo para la propiedad y el acceso a los datos del consumidor, que podría permitir un mayor control para los usuarios (p. ej., identidad anónima con intercambio de datos autorizado), nuevos canales y métodos para la adquisición, participación y retención de clientes (p. ej., modelos de retención basados en la comunidad, programas de fidelización Web3 , Web3 marketing a través de airdrops, etc.), nuevas categorías de productos para expresar la identidad de la marca en forma nativa digital (p. ej., artículos nativos Web3, gemelos digitales de productos físicos, nuevos entornos digitales para la participación del cliente, potencialmente conectados a través de diferentes canales Web3, nuevos modelos de intercambio de valor para el comercio global (p. ej., monedas estables) y autenticidad demostrable de manera digital.
¿Existen riesgos e incertidumbres?
Por supuesto. Como en todo proceso de innovación y aproximación hacia lo nuevo.
Una poco o nula claridad en la factibilidad a largo plazo de la comunidad de los activos digitales específicos que se estarán generando mediante Web3 podría ser uno de los principales elementos de alerta de parte de los especialistas junto con la volatilidad (no deseada) de los mercados de activos digitales.
Asimismo, una experiencia de usuario de escasa madurez y seguridad para los bienes digitales para garantizar la propiedad y la transferencia confiable de activos (por ejemplo, billeteras con custodia propia) y la falta de información sobre cómo mantener el control sobre la identidad de la marca a medida que proliferan nuevas plataformas y experiencias en la infraestructura pública sin permiso.
No menos importante es que el entorno regulatorio para Web3 tiene un desarrollo muy precario aún con lo cual no hay una real protección del consumidor con lo cual todo proceso vinculado a Web3 posee en la actualidad un riesgo de no tener el respaldo normativo o regulatorio que le podría brindar un marco legal que aún no se ha levantado, al menos a nivel formal y oficial.
Actuar con innovación, “pensar fuera de la caja”, encontrar soluciones a necesidades o problemas, agregar valor a lo que hacemos, está todo en el ADN de Konexa. Te invitamos a hacernos llegar tu necesidad para ayudarte a encontrar soluciones eficaces.