Como aplicar la inteligencia artificial en el comercio electrónico

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una de las innovaciones tecnológicas más importantes de la revolución digital. Es una herramienta imprescindible dentro de sectores como el marketing y el comercio electrónico ya que mejora la experiencia de los usuarios y la relación que éstos tienen con los negocios, a la vez que aumenta las ventas.

La IA ha pasado de ser un concepto asociado a la ciencia ficción a una realidad que procesa las compras online, sugiere qué serie ver, responde preguntas y recomienda bienes y servicios. Lo cual es posible gracias al machine learning, es decir, a la capacidad que tiene la Inteligencia Artificial de aprender, poco a poco, los gustos y preferencias de los usuarios”. Además de permite obtener importantes ventajas como:

Mejora la atención al cliente. Es una de las áreas donde más ha mejorado la IA ya que ésta analiza los datos que se generan para crear servicios predictivos que ayudan a los comercios electrónicos a adelantarse a las consultas y necesidades de los clientes.

Mejora la fidelización de los usuarios: La Inteligencia Artificial analiza los patrones de consumo de forma individual a gran escala. Lo que permite a los comercios electrónicos segmentar su público objetivo y diseñar campañas exclusivas en base a las preferencias de cada cliente.

Mejora de la logística y de la gestión del inventario. La logística y la gestión del inventario son dos áreas en las que la rapidez es imprescindible para mejorar el rendimiento del negocio. Y es precisamente donde La IA detecta patrones de consumo mediante el análisis y predicciones de las ventas, y elabora estrategias en base a ellos. Gracias a esta información los negocios pueden gestionar mejor los inventarios, ahorrando tiempo y costos.

Mejora el reconocimiento de imágenes. Empresas como AliExpress usan habitualmente la capacidad que ofrece la Inteligencia Artificial para reconocer imágenes con el objetivo de identificar las características visuales de un producto que busque un cliente y ofrecerle otros productos similares. Por esta razón en estas plataformas los usuarios pueden comparar fotos de un artículo con las de otros productos del catálogo de forma rápida y eficaz, lo que favorece las ventas.

Automatización de procesos. La IA permite automatizar procesos que se desarrollan sin pausa optimizando notablemente el rendimiento de los negocios. Por ejemplo, puede usarse en e-mail marketing para que la IA redacte asuntos llamativos o personalice los cuerpos del correo electrónico, para generar contenido original en el blog de la compañía basándose en palabras clave o usar la IA en plataformas de publicidad programada que, de forma automatizada, compran espacios publicitarios en función de las audiencias a las que se desee llegar.

Autor

Konexa

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