Como convertirse en el programador del Futuro

Durante los últimos meses del 2021, los principales portales de búsqueda de empleo se han plagado de un sinfín de ofertas de empresas que requieren los servicios de programadores para digitalizarse.

Por su parte, según lo informado recientemente por la red social de empleos LinkedIn, dentro de los diez trabajos más solicitados en pandemia en América Latina se encuentran los programadores, aquellos profesionales capacitados para entregar órdenes a distintos softwares informáticos a través de complejos códigos.

Su labor ha sido muy importante este último tiempo, ya que a raíz de la crisis sanitaria muchas empresas han tenido que digitalizarse para sobrevivir en este mercado que hoy en día es cada vez más complejo y exigente.

Ante este panorama, dejamos a tu disposición algunas preguntas y recomendaciones que podrían interesarte para convertirte en el programador que las empresas quieren contratar.

¿Qué tan difícil es convertirse en programador?

Para aprender esta disciplina hay que manejar distintos lenguajes de programación, considerando que actualmente, existen más de 700 códigos distintos para programar y la suma aumenta año a año. No obstante, de esa gran cifra solo unos pocos se utilizan.

Dentro de los más populares de este 2021, están Python, JavaScript, Java, TypeScript, C#, PHP, Swift, Objective-C, entre otros. Todos ellos se han empleado para desarrollar conocidas aplicaciones para móvil y PC, como YouTube, Instagram, Pinterest, Twitch, Slack, WordPress, por mencionar algunos de ellos.

 

¿Cuál es el lenguaje de programación más fácil y el más difícil de aprender?

Según los expertos, determinar la complejidad de un código dependerá del programador. No obstante, la gran mayoría de los expertos opinan que Python es el más amigable: “Es el más fácil de usar y tiene infinidad de aplicaciones hoy en día. Van desde inteligencia artificial y modelamiento científico, hasta automatización de software de arquitectura, obtención de datos de sitios web y todo tipo de servidores”.

 

¿Qué habilidades se necesitan para convertirse en el programador del futuro?

Hasta el día de hoy en Chile es posible aprender lo necesario para desarrollar soluciones informáticas en institutos y universidades. Sin embargo, también está la alternativa de adquirir los conocimientos a través de cursos online pagados o gratuitos. Muchos de ellos entregarán certificaciones que pueden incluirse en un currículum.

Sin embargo, es importante considerar que además de tener una capacidad autodidacta, es necesario contar con otras competencias como: La capacidad de abstracción lógica, lo que quiere decir que es necesario tener el talento para separar un concepto en diferentes partes, analizarlo y generar cambios en él a partir de un lenguaje lógico.

Por otra parte, es muy importante considerar que las habilidades blandas o también llamadas soft skills (como también se conocen) son las que describen la personalidad y la forma en que interactúa una persona en un entorno social y laboral. 

Además de buscar a los mejores programadores, las empresas buscan que los perfiles se ajusten a habilidades blandas como las siguientes: 

1. Trabajo en equipo

Una de las principales habilidades de un programador es que sepa trabajar en equipo. De hecho, los grupos de desarrollo trabajan bajo diversas metodologías en entre las cuales se destacan metodologías ágiles para el desarrollo de proyectos en programación: 

  • Metodología SCRUM:la asignación de trabajos se hace en pequeñas subdivisiones del equipo de trabajo. Además, se caracteriza porque se hace un seguimiento semanal o en periodo corto para ver los avances. También para reformular la forma en que se están realizando las actividades. 
  • Metodología XP (Extreme Programming): aquí se dividen las tareas en fases de proyecto, sobre todo cuando se requiere de un análisis constante de resultados. Por eso, se clasifican en ciclos que tienen un proceso de planificación, diseño, desarrollo y prueba. 
  • Metodología Kanba: de las metodologías ágiles esta es la más visual, pues se utilizan post-its de colores para la asignación de tareas a los integrantes del grupo de trabajo. Para organizar el flujo de trabajo las tareas se clasifican en pendientes, en curso y terminadas. 
  •  

2. Comunicación asertiva

La comunicación asertiva, es una forma de comunicación en el que se priorizan los mensajes cortos, con gran relevancia, respetuosos y sinceros.

La idea es que en la comunicación asertiva los interlocutores puedan tomar mejores decisiones.

3. Resolución de conflictos

Aunque se piensa que este es uno de los tipos de habilidades blandas que permite la sinergia entre los equipos de trabajo, también hace referencia a la capacidad analítica y resolutiva que tiene el programador para encontrar soluciones rápidas y efectivas de los problemas de desarrollo. 

4. Adaptación al cambio

El mundo tecnológico es muy cambiante, por esta razón otras de las habilidades de un programador que es más que necesaria es la adaptación al cambio. Puedes ser el mejor en determinada área tecnológica, pero si hay una nueva demanda por otras habilidades, lo mejor es actualizarse. Para ello, existen los llamados boot camps, cursos intensivos que te permitirán aprender en poco tiempo

 

¿Tienes el perfil de un programador?

¡Desde luego! Si estas leyendo este artículo es porque este tema te interesa. Algo que queremos que tengas presente es que existen otras habilidades de un programador que debes explorar.

Las empresas valoran la proactividad, que es ir más allá de lo que se puede lograr. No confundas esto con sobrecarga laboral, se trata de ser propositivo, pero todo dentro de lo que deberían ser unas condiciones laborales óptimas.

Asimismo, las empresas buscan personas resilientes que tienen la habilidad de aprender de los errores y seguir intentado.

La diferencia entre resiliencia y perseverancia es que la primera obtiene un aprendizaje particular para volver a intentarlo y no fracasar. En cambio, la perseverancia es intentarlo muchas veces hasta conseguirlo. 

 

Si quieres trasformar tu carrera y convertirte en el programador del futuro, comienza de inmediato. El mundo de la programación está en su mejor momento, así que, además de leer e informarte, te recomendamos arriesgarte a construir nuevos proyectos y darte paso por un área laboral que estará en tendencia por los próximos años y recuerda que “El mundo de hoy requiere de jóvenes que se interesen en aprender y que sean capaces de entregar soluciones digitales que mejoren la calidad de vida de las personas en el futuro.”

 

Autor

Konexa

WeCreativez WhatsApp Support
Hola en que te podemos ayudar?