Importantes empresas del Chile y el mundo advierten mayor demanda de Profesionales TI durante la pandemia.

Durante la pandemia hemos podido ver que diversos rubros como el turismo, la gastronomía y la hotelería, se han visto fuertemente afectados a consecuencia de la pandemia, sin embargo hay otras industrias como el retail  y tecnología que, por el contrario, se han mostrado muy activas durante estos últimos dos años.

En el caso del mercado tecnológico, diversos estudios han detectado que a mediados  de este año las búsquedas de perfiles TI comenzaron a incrementarse de manera sostenida y cada vez las empresas  solicitan con perfiles más complejos y con mayor experiencia,  pese a que en marzo y abril la cesantía para ese tipo de profesionales en Chile llegó a un 10%.

Por esta razón, muchas organizaciones debieron subirse rápidamente al carro de la tecnología para implementar el teletrabajo y funcionar remotamente. Lo que ha demostrado un incremento de especialista TI en e-commerce, seguridad informática, logística y transformación digital, con un crecimiento de al menos 40% en los últimos meses.

En el caso de Chile, la mayor demanda de servicios de TI proviene principalmente de la banca, retail, educación y logística. Convirtiendo a los profesionales TI en los nuevos héroes de la economía nacional que, gracias a sus conocimientos, experiencia y habilidades, han permitido que el país pueda seguir avanzando aun con la amenaza que ha representado afrontar una pandemia.

Por otra parte, es muy importante considerar que sostener la infraestructura tecnológica y los sistemas de las compañías, partiendo por las comunicaciones y la nube, implica además que se pueda disponer que profesionales altamente especializados. De no poder contar con esos especialistas, que hacen posible disponer de Internet y comunicaciones para teletrabajar, la situación económica del país seria, sin duda, devastadora.

Por su parte, importantes empresas de retail del país afirman que “En el caso del comercio electrónico, para que sea una realidad y funcione, ha tenido que reinventarse e invertir en plataformas de e-commerce que sean funcionales y estén operativas y a su vez en profesionales que la mantengan y que permitan que la transacción financiera funcione de manera segura, que se generen adecuadamente los procesos para una orden de compra y que alguien despache ese producto al domicilio a sus clientes.

Por otra parte, vemos que el sector de la educación que no es un punto menor, ha podido seguir funcionando gracias a los avances de la tecnología, que han permitido mantener la comunicación e interacción constante y hacer clases de manera online, a través de distintas plataformas de comunicaciones como Zoom, Teams, Google meet etc.

Gracias a la existencia de estas alternativas tecnológicas mucha gente se habría visto obligada a ir a trabajar de manera presencial sus empresas con el riesgo sanitario que implica una pandemia, o gran parte de la población estudiantil del país no hubiese podido continuar con sus clases durante este año.

Otra importante tendencia de este periodo se relaciona con un mayor interés de las empresas extranjeras, por contratar a profesionales TI chilenos para que trabajen en la modalidad remota, lo que nos indica que el profesional TI nacional se está globalizando. Y esto es gracias a que muchas compañías del exterior ven en nuestros profesionales una combinación atractiva en términos de calidad/precio.

Para hacernos una idea de cómo esta operando el mercado mundial, un developer senior en EE.UU. gana al año entre 80 mil y 130 mil dólares. Por su parte, en Chile estos tienen un salario aproximado de 50 mil dólares anuales. En este sentido, vemos que se va a producir una gran demanda de especialista nacionales desde el exteriorlo que se traduce en oportunidades de empleo con mejores ingresos y condiciones 100% remotas para los profesionales.

Debido a esta gran demanda, para finalizar este 2021, las industrias debemos estar preparados para afrontar este gran desafío e invertir fuertes sumas de dinero en recursos,  pues la tecnología está presente en todos los sectores de la economía mundial debido a los avances del comercio electrónico y la transformación digital.

En conclusión  debemos considerar  que  el mercado TI se viene cada vez mas complejo y exigente para nuestro país y las búsquedas de profesionales tecnológicos en general se mantendrán al alza y es precisamente ahí donde tendremos que estar atentos a ofrecer mejores beneficios y remuneración económicas a  nuestros profesionales considerando que invertir  en ellos será vital para el crecimiento de  nuestras organizaciones.

Autor

Konexa

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WeCreativez WhatsApp Support
Hola en que te podemos ayudar?