La Tecnología es Fundamental para los servicios Financieros

Diversos estudios realizados en pandemia revelan que el 86% de la banca chilena aceleró la digitalización, sin embargo, solo el 40% aumentado la inversión en tecnología.

Debido a los cambios generados durante la pandemia, la migración digital continúa evolucionando, por lo que el sector financiero ha tomado la iniciativa para mantenerse al ritmo y seguir siendo competitivo.

 

Con objetivo de enfrentar las rigurosas medidas impuestas por las instituciones de salud por mantener el distanciamiento social, la gran mayoría de los bancos se han visto la necesidad de cerrar la mayoría sus sucursales y trasladar sus servicios a los canales digitales, como las aplicaciones móviles, los cajeros automáticos de autoservicio y los pagos en línea. Según lo informado por distintas instituciones financieras presentes en nuestro país, la crisis se ha convertido en un catalizador de liderazgo que los ha llevado ha llevado a dar importantes cambios en la transformación digital y cultural que se tenía de la banca impulsándolos rápidamente a agilizar y renovar sus canales digitales para ofrecer una experiencia más moderna a sus clientes.

Diversos estudios realizados en pandemia revelan que el 86% de la banca chilena aceleró la digitalización, sin embargo, solo el 40% aumentado la inversión en tecnología desde el inicio de la pandemia. Por lo tanto, el objetivo más importante para el país es volverse 100% digital.

Se ha demostrado que, en el sector financiero, la operación de los centros de datos es crítica las 24 horas del día, los 7 días de la semana ¿Y adónde va toda esa información generada? Con el fin de controlar la información de la banca en la nube, absolutamente todo se almacena en los servidores, los cuales se ubican en los centros de datos ubicados en los racks.

¿Se ha preguntado qué pasaría si estos servicios financieros colapsaran en medio de la situación a la que nos enfrentamos? Aunque los periodos de inactividad pueden tener muchas causas potenciales, como un error en el software o hardware, los cortes eléctricos son más comunes.

Si la infraestructura bancaria fallara, no habría cajeros inteligentes, transacciones de tarjetas de crédito ni compras en línea; no habría nada. Por lo tanto, contar con un respaldo de energía en caso de un corte eléctrico puede ayudar a los bancos a almacenar suficiente energía para una operación continua de sus equipos críticos. Por lo tanto, cuando la potencia se interrumpe por alguna razón, los sistemas UPS pueden ofrecer un suministro eléctrico de calidad para los equipos más críticos dentro de la operación, como los servidores con toda la información necesaria para realizar transacciones en línea y en la nube.

Otra causa de los periodos de inactividad que puede evitarse es un entorno inadecuado en el centro de datos. El continuo crecimiento de la gestión de datos ha hecho que las temperaturas del centro de datos aumenten, lo cual ha llevado a interrupciones en los servicios.

 

Las buenas prácticas de mantenimiento también pueden evitar los periodos de inactividad como consecuencia de un corte eléctrico, como un monitoreo regular y el reemplazo de los UPS. Existen algunas compañías dedicadas a dar servicio y mantenimiento a estas baterías de respaldo que notifican a los clientes bancarios cuando ha llegado el momento de cambiarlas y se aseguran de que el equipo esté funcionando de forma adecuada.

Los pronósticos para Chile: el aumento total de transacciones digitales, donde el comercio electrónico continuará creciendo d manera exponencial al igual que  el porcentaje de ventas y compras en línea, y los bancos continuarán aumentando sus operaciones y requerirán servidores más grandes. De acuerdo con el informe de Salesforce State of Commerce, el 61% de la compañías en Latinoamérica planea aumentar sus inversiones en soluciones de autoservicio por medio de canales digitales y según el estudio El Impacto de la COVID-19 en las Ventas en Línea en Chile, 2 de cada 10 compañías de comercio electrónico tuvieron un crecimiento en sus ventas de más del 200% durante el 2020. Por esta razón, es necesario que los bancos inviertan rápidamente en mantener un funcionamiento óptimo en sus canales digitales por medio de infraestructuras críticas con el fin de apoyar el crecimiento de las telecomunicaciones.

Autor

Konexa

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