Taller virtual de autocuidado y pandemia

Contrario a los aspectos negativos que conlleva y genera el covid-19, destacamos que la pandemia nos ha permitido generar espacios que fortalezca la cultura del autocuidado. Así lo explicó la Psicóloga Francisca Godoy Peña, en el taller virtual de autocuidado y pandemia que se realizó el pasado martes 11 de mayo para todos nuestros colaboradores, enmarcado en el programa + Cerca que está impulsado por el departamento de desarrollo de personas.

Los trastornos ansiosos y depresivos se presentan aproximadamente en el 40% de la población, lograr aprender estrategias para disminuir el estrés en la vida diaria y aprender estilos de vida saludable, pueden ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida y disminuir la incidencia de trastornos ansiosos y depresivos.

Esta situación se ha hecho más evidente desde la pandemia por Covid 19, en donde el encierro y falta de contacto físico, ha cobrado relevancia e interés para la población en general y en especial para todos los que realizan teletrabajo.

Con este taller virtual tuvimos la oportunidad de compartir nuestras experiencias personales y tomar conciencia sobre qué es el estrés, conocer sus distintas fases y aprender algunas estrategias que pueden ayudarnos a mejorar nuestra calidad y disminuir los síntomas del estrés con el tiempo pueden generar estados de ansiedad y depresión.

Es importante para todos identificar que el estrés es parte de la vida, pero si trabajamos en el autocuidado y cambiamos nuestros hábitos podemos aprender a manejarlo y mejorar nuestro bienestar personal.

Recordemos que el autocuidado hoy en día es una habilidad que tienen los individuos, las familias o las comunidades y hace referencia a cómo pueden mantener o mejorar su estado de salud y prevenir enfermedades.

La actividad física es sin duda alguna, una de las mejores estrategias para para mantener el bienestar mental que, complementada con una alimentación saludable, nos ayudara sentirnos mejor física y emocionalmente y a estar alertas a los posibles riesgos.

En conclusión, el autocuidado se refiera a una acción intencional y sostenida en el tiempo, de cuidado y cultivo de uno mismo. Que implica un permanente desarrollo y autoconocimiento de nuestras fortalezas y debilidades en un sentido integral. “Somos actores y protagonistas de nuestras vidas de una forma intencionada” y por lo tanto es un proceso que necesariamente debe ser amoroso, paulatino y llenos de paciencia hacia uno.

Autor

Konexa

WeCreativez WhatsApp Support
Hola en que te podemos ayudar?